Sin pretender incursionar en el terreno de las tediosas y aburridas definiciones, de todas maneras, es necesario precisar conceptos, desde un principio.
Así las cosas, digamos que el Mobile Marketing es el conjunto de estrategias que le permiten a una empresa comunicarse con sus clientes (sean actuales o potenciales), a través de una red o mediante cualquier dispositivo móvil.
Elementos fundamentales sobre el “Móvil Marketing”
La importancia del marketing o, si se prefiere, de la publicidad en los dispositivos móviles, se debe a que las organizaciones han tomado, cada vez, más conciencia de que este tipo de dispositivos son los más utilizados en la actualidad, para ingresar a internet.
Cada año, cada mes y cada día, son más las personas que adquieren una Tablet o, bien, un Smartphone, hasta el punto, incluso, en que se considera que en Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá, nueve de cada diez usuarios de internet, disponen de un Smartphone. He ahí, la importancia del Mobile Marketing, en tanto que ya no es suficiente con implementar estrategias de marketing online, para páginas tradicionales y convencionales.
Ya es necesario adaptar la oferta de productos y servicios, a los dispositivos móviles y, además, sacar el mejor partido posible a esta coyuntura tan particular pero, a la vez, tan real y futurista.
Tanto es así que, desde mediados del 2015, fueron penalizados muchos sitios web, cuyas páginas no estaban adaptadas para una cómoda y correcta visualización de los contenidos, en los dispositivos móviles. Estamos hablando, más concretamente, de Google quien llevó a cabo las aludidas penalizaciones.
Consideraciones sobre el futuro del Mobile Marketing
Se considera que la inversión en publicidad o, si se prefiere, en Marketing Móvil, va a seguir en aumento pero, eso sí, de manera cada vez más acelerada. Se estima que se presente un aumento de un 43% para 2018, frente al 6% que se dio en 2013.
Según las anteriores proyecciones, se calcula que la inversión en publicidad Mobile podría alcanzar los 42.000 millones de dólares. Ahora, se considera, además, que de los formatos publicitarios que tendrán mayor crecimiento, son la publicidad de la red de Display, de un lado, y la orientada para dispositivos móviles, de otra parte.
Entre el ya transcurrido 2013 y el próximo 2018, se espera un crecimiento en la inversión de Display para dispositivos móviles, de un 96%, al tiempo que la de video podría ser de un 73%.
No obstante, los formatos en los que más se invertirá en publicidad hasta 2018, serán: la publicidad en la red de búsqueda (en primer lugar) y la publicidad en las imprescindibles redes sociales, en segundo lugar.
En lo que respecta, ahora, a los anuncios en Apps, digamos que se considera que funcionan bastante mejor, que la publicidad orientada a las versiones móviles de la web, al tiempo que consiguen mejores índices de clics.
Veamos, esta vez, lo referente al importante tema del “Responsive Design”, que se aprecia por el hecho de que, cuando accedemos desde los dispositivos móviles, no es posible visualizar los contenidos correctamente.
Lo anterior, en vista de que los textos y las imágenes no se ajustan bien a la pantalla, de tal manera que la experiencia de navegación, no es la mejor para el usuario.